DATOS DEL MUNICIPIO

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

 

VALLE ALTO SAN BENITO

 

El Municipio de San Benito, está ubicado en la provincia Punata,  a 38 kilómetros de la capital del departamento de Cochabamba. 

 

La Tercera Sección Municipal, San Benito, se encuentra entre los paralelos 17° 19’’ y 17º30’ de Latitud Sud y 65° 45’ y 65º55’ de Longitud Oeste.

 

Territorialmente el Municipio de San Benito Limita al Norte con el Municipio de Sacaba, al sud con el municipio de Punata, al este con los municipios de Tiraque y Punata, al oeste con el municipio de Cliza y Tolata.

 

La superficie aproximada del municipio de San Benito es de 240 Km2 con una densidad demográfica de 53 habitantes por Km2.

  

DISTRITOS Y CANTONES

 

La Tercera Sección está constituida actualmente por tres cantones y un Distrito. Los tres cantones son: San Benito, Sunchu Pampa y Huaricaya. El único distrito lleva el nombre de Paracaya.

 

COMUNIDADES Y JUNTAS VECINALES

 

San Benito es el centro político administrativo y la capital de la sección municipal, está actualmente constituido por 11 Organizaciones Territoriales de Base (OTB`s)  organizadas en Sindicatos Agrarios, comunidades campesinas y Juntas Vecinales.

 

SAN BENITO

 
COMUNIDADTIPO DE ORGANIZACIÓN
Chaqui KochaComunidad Campesina
La MaicaComunidad Campesina
Laguna CarmenSindicato Agrario
LaimiñaSindicato Agrario
Saca Sirca 
Santa Bárbara 
Sulti KasapataSindicato Agrario
TrenceríaSindicato Agrario
Urey RanchoComunidad Campesina
Vía Rancho 
Zona oesteJunta Vecinal
 

El Distrito Paracaya está constituido por 18 organizaciones Territoriales de Base. En ese sentido se ha obtenido información donde  se ha podido evidenciar que existen problemas de límites en las comunidades de Iluri Chico, Cursani; sin embargo para el efecto del ajuste de este Plan se ha tomado en cuenta a la comunidad de Cursani.

 

Estos problemas limítrofes son con el Municipio de Punata. También es necesario mencionar que estas comunidades han sido censadas para el Municipio de Punata a pesar de que su Resolución Municipal ha sido emanada por el Gobierno Municipal de San Benito.

DISTRITO PARACAYA

 
OTBTIPO DE ORGANIZACIÓN
Alisumayu 
Chimpa Rancho 
Cursani 
Jaldín Rancho 
Linde Paracaya 
Mora MoraComunidad Campesina
Pabellón A 
Pabellón B 
QuirusillaniSindicato Agrario
Tuti Alto 
Tuti Pucayan 
Tuti San Isidro 
Villa FloridaComunidad Campesina
Waña kawua Alto 
Waña kawua ChicoSindicato Agrario
Waña kawua GrandeSindicato Agrario
Wasa Cochi 
Yana KochiSindicato Agrario
  

En Sunchupampa están registradas 6 Organizaciones Territoriales de Base. La comunidad de Villa Concepción esta, actualmente, dividida debido a que hay comunarios que desean pertenecer al municipio de Cliza; la escuela y plaza está en este sector en conflicto.

SUNCHUPAMPA

 
OTBTIPO DE ORGANIZACIÓN
Fiada 
Lobo RanchoComunidad Campesina
Lobo Rancho CapillaComunidad Campesina
SunchupampaComunidad Campesina
Villa Concepción 
Villa Verde 
        

Huaricaya está constituido por tres comunidades, la comunidad de Tolata Chico Tiene conflictos de límites con el municipio de Tolata.

 

HUARICAYA

 
OTBTIPO DE ORGANIZACIÓN
San LorenzoComunidad campesina
EroComunidad campesina
Tolata ChicoComunidad campesina
  

ALTITUDES

 

En el municipio se pueden encontrar tres pisos altitudinales: El primer piso altitudinal comprendido entre los 2650 y 2850 que comprende las comunidades de San Benito, Sunchupampa, San Lorenzo y algunas comunidades de Paracaya ubicadas en las laderas de las colinas al norte del Municipio. El segundo piso comprendido entre los 2850 y 3050 msnm que está representada por las comunidades de las laderas de Paracaya. En el tercer piso con más de 3050 msnm están las comunidades de las alturas de Paracaya.

 

CLIMA

 

El clima en el municipio de San Benito es semiárido, mesotérmico (semifrio) con deficiencia moderada de agua en el invierno con una eficiencia térmica normal para el clima. Sin destacados cambios térmicos en el curso del año, con precipitaciones pluviales en verano, semiseco en otoño, con invierno y primavera seco.

 

Sin embargo, debido a las diferencias de altura y a la variabilidad de sus pisos ecológicos, el clima varía dentro de cortas distancias. En las partes bajas entre 2700 y 2800 msnm es templado y semiárido. A mayor altura disminuyen las temperaturas y aumentan las precipitaciones, presentándose un cambio gradual a un clima más frío y más húmedo.

 

 

SIEGER ARGENTINO 2013
Valoración:
Reproducciones:984
PASTOR ALEMAN
Valoración:
Reproducciones:971
SIEGER 2013
Valoración:
Reproducciones:1035